logo

La importancia del seguro de hogar

La compra de un nuevo hogar viene cargada de ilusiones y expectativas en todos los sentidos, ante esto, no está de más, la tranquilidad de estar seguros si llega a ocurrir alguna eventualidad; entonces llega la cuestión sobre la necesidad de contratar un seguro de hogar y cuál es la mejor manera de hacerlo.
 
En Gesmar 2000 hemos recopilado la información que debes saber para adquirir un seguro de hogar, las ventajas que tiene y si es o no obligatorio. Sigue leyendo.
 
En los años que puedas pasar en tu piso o casa, pueden ocurrir situaciones imprevistas, como alguna tubería que se rompe, electrodomésticos que se dañan, alguna calamidad natural, las posibilidades son demasiadas para enumerarlas; visto así, sabrás que los costos pueden llegar a ser bastantes y peor si no tienes el dinero en el momento. Esta es una razón de peso para contratar el seguro de hogar.
 
¿Estoy obligado a contratar un seguro de hogar?
 
Podría decirse que sí y no, la respuesta depende de la circunstancia. En el caso de tener una hipoteca sobre la vivienda, la ley de regulación del mercado inmobiliario ha puesto la condición obligatoria de seguro de hogar sobre el inmueble, para estar cubiertos frente a cualquier daño que pueda ocurrir sobre la propiedad. La duración del seguro estará sujeta al tiempo que el préstamo hipotecario esté vigente, siendo el banco el principal beneficiario.
 
Sobre la contratación de este producto debes saber que lo puedes hacer con una entidad diferente al banco.  De acuerdo con la última modificación de la ley hipotecaria, el propietario tiene abierta la opción de adquirir el seguro con la aseguradora de su elección; además el banco no puede condicionar el otorgamiento de la hipoteca a la contratación del seguro con ellos.
 
Ante este nuevo panorama, los bancos han creado algunos beneficios sobre las hipotecas sí se contrata con ellos el seguro. Te aconsejamos que hagas un comparativo entre varios seguros y el producto ofrecido por la entidad bancaria, para tener claro cuáles son los beneficios reales a largo plazo, siendo un producto que permanecerá ligado a la duración de la hipoteca.
 
Otra situación para analizar sobre la necesidad del seguro de hogar es el caso del alquiler del inmueble. Si está establecido dentro del contrato de alquiler, se debe contratar un seguro para inquilinos, condición que impone el propietario mucho más si la propiedad está hipotecada. En el caso del inquilino, su mejor opción es contratar el seguro de hogar para cubrir sus propios bienes dentro de la vivienda, además de tener una cobertura de responsabilidad civil ante cualquier daño a terceros.
 
Las ventajas de contratar un seguro de hogar
 
Sin importar la situación, sea una hipoteca o contrato de alquiler, lo mejor que puedes hacer por tu bienestar y tranquilidad es adquirir el seguro de hogar, así estarás protegido ante cualquier eventualidad, sean daños propios del uso continuo o calamidades naturales.
 
Ten presente situaciones adversas que hayan sucedido en el pasado, como un electrodoméstico averiado, algún daño en la estructura de la vivienda, o arreglos estéticos mal hechos, éstas pueden ser comunes; sin embargo, hay otros imprevistos que se salen de nuestro control como los desastres naturales derivados de los cambios climáticos, puede ser una inundación, incendio o terremoto, menos probables, pero igual susceptibles de ocurrir.
 
Más allá de lo descrito, las dos razones principales para adquirir un seguro de hogar son las siguientes:
 
Responsabilidad civil frente daños a terceros: todos los seguros cuentan con cobertura básica sobre los daños que se puedan provocar a terceros, esta es la responsabilidad civil. En caso que un daño ocurrido en nuestra propiedad afecte a los vecinos, el seguro se encargará de cubrir las reparaciones.
 
Asegurar la economía del hogar: como ya hemos explicado, los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento y muchas veces no estamos preparados para cubrir los gastos, más si estos llegan a ser altos. Un seguro de hogar es una inversión a mediano y largo plazo para evitar esos grandes gastos que puedan afectar la economía del hogar.
 
Si necesitas mayor orientación sobre la contratación del seguro de hogar, en Gesmar 2000 estamos preparados para ayudarte.