logo

Qué necesito para poder financiar una vivienda

No todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar una casa al contado, se trata de una inversión muy grande de dinero, en la que no solo cuenta el precio de venta del inmueble elegido, sino también los gastos que conlleva la compraventa, entre los que se incluyen los impuestos correspondientes de compra. 

No obstante, existen opciones para poder conseguir la casa de tus sueños solicitando una financiación con la que puedes asumir la compra. 

Qué necesito para poder financiar una vivienda

  1. Saber cuánto puede financiar la entidad bancaria 

Lo primero que hay que plantearse es tener en cuenta que, por lo general, el banco suele financiar un 80% del valor de tasación. 

Sin embargo, existen opciones en las que el banco puede financiar el 100% de la compra, por ejemplo, en el caso de que provenga del mismo stock de viviendas de la propia entidad y siempre y cuando el perfil del comprador sea el adecuado.  

2. Contar con ahorros 

Si tenemos en cuenta que normalmente las viviendas que se compran no pertenecen al stock del banco, habrá que tener ese 20% restante para llegar al 100% del valor de la vivienda, más entre un 10% y un 15% para todos los gastos derivados de la compraventa, incluyendo los impuestos. 

3. Tener avales o hipotecante no deudor  

Si no se cuenta con los ahorros suficientes, es muy probable que se pueda solicitar una hipoteca a través de un aval, es decir, una persona que pueda comprometerse a hacerse cargo de la hipoteca en el caso de impago. O un hipotecante no deudor, que en el caso de que el comprador que solicita la hipoteca no tenga ahorros y no disponga del 100% de la financiación, este hipotecante no deudor se compromete a hipotecar ese 20% de la vivienda.  

4. Aportar la documentación requerida  

Entre la que se incluye: nuestro DNI en vigor, con un informe de vida laboral actualizado y la declaración del IRPF más reciente, un extracto bancario de los últimos meses, cualquier escritura de cualquier propiedad que podamos tener o los últimos recibos que hayamos pagado si tenemos algún otro préstamo, en el caso de estar de alquiler, habrá que aportar el contrato y los últimos recibos, así como cualquier justificante de cualquier otro ingreso o renta. 

Requisitos para conseguir financiación a través de un préstamo hipotecario 

Para poder conseguir la financiación adecuada para adquirir un inmueble a través de un préstamo hipotecario, hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran: 

  1. Ahorros por al menos un 30% de la vivienda 

Es una de las condiciones que hemos explicado para poder obtener financiación, es decir, tener ahorros suficientes que supongan al menos el 30% de la vivienda para asumir lo que no cubre la entidad bancaria y los gastos de compraventa, junto con los de escrituración de la hipoteca. 

2. Tener un trabajo estable 

Para acceder a una financiación hay que tener un trabajo, preferiblemente fijo e indefinido, y en el que tengamos cierta antigüedad, de hecho habrá que aportar documentación específica para corroborar estos datos 

3. Contar con buenos ingresos para pagar las cuotas 

Es fundamental contar con un buen sueldo mensual que pueda cubrir la cantidad de la hipoteca. De hecho, el Banco de España recomienda que no se emplee más del 35% de los ingresos netos en el pago de deudas financieras, entre las que se incluye la hipoteca. 

4. No tener más deudas y un buen historial crediticio 

No es recomendable tener muchos préstamos vigentes aunque no hayamos tenido ningún problema de impago y además, debemos tener un buen historial crediticio y no constar en ninguna lista de morosos. 

5. Poder aportar avales o garantías extra 

Si aun contando con todos estos factores la entidad bancaria considera que nuestro perfil financiero no es lo suficientemente adecuado para poder concedernos la hipoteca, siempre se pueden aportar avales o garantías extra, como por ejemplo algún otro bien, como otra vivienda que no está hipotecada, o lo que comentábamos antes de avalista o hipotecante no deudor. 

En Gesmar 2000 ofrecemos asesoramiento especializado para poder elegir la mejor financiación dependiendo de tu perfil y de tus necesidades.