logo

¿Quieres construir tu casa? Te contamos cuánto te puede costar

El lugar que habitamos es una de las cosas más importantes que tenemos en la vida, comprar una vivienda requiere un esfuerzo económico que generalmente llevará años en completar, mientras se paga el crédito hipotecario, por no mencionar otros gastos adjuntos que se deben cubrir como propietario, además de los impuestos. Sin embargo, hay personas más osadas que deciden embarcarse en la aventura de construir desde cero una vivienda; si te encuentras en este grupo y estás haciendo tus respectivas investigaciones de costos y presupuesto, en Gesmar 2000 hemos recopilado algunos datos útiles para que te hagas una idea del alcance de este proyecto. Toma nota.

Comprar la parcela

El primer paso que debes tener en cuenta en este proceso es la compra del terreno; deberás considerar su ubicación y que las características sean las adecuadas para construir el tipo de vivienda que deseas. Este es un paso importante que debes analizar, puesto que el terreno significa cerca de la mitad del valor total de la propiedad, llegando a ser un valor mayor si se toma en cuenta la morfología, ubicación y superficie apta para edificar.

Al comprar una parcela debes sumar el coste de las escrituras públicas, el cambio de titular en el Registro de la Propiedad y los impuestos. Todos estos valores están regulados por el Estado y algunos dependen de la normativa de cada comunidad autónoma.

Después de esta compra y antes del inicio de la construcción, se requiere un levantamiento topográfico y un estudio geotécnico, con el fin de conocer las características específicas del terreno. Sin esta documentación no sería posible hacer el proyecto de edificación. Aquí se suma el valor que cobre el técnico certificado y visado por su colegio profesional, que puede ser entre los 800 y 1.200 euros.

El Arquitecto

Según sea la firma de arquitectos que quieras contratar, además del tipo de proyecto que tengas en mente, puede ser el coste de este punto; desde los cinco mil euros puedes encontrar en el mercado.

Una vez hecho el contrato, podrás empezar a trabajar con el arquitecto, exponiendo las ideas que tengas en mente para tu vivienda, mientras recibes de su parte los fotomontajes y planos con los cuales quedes satisfecho.

El Proyecto

Para dar comienzo a la construcción, se deberá presentar al Ayuntamiento Local los planos, la memoria y el avance de presupuesto, en conjunto con otra serie de documentos para hacer la solicitud de la licencia de obra. Se incluye además el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el cual puede ser un 4% del avance del presupuesto, es decir, de la estimación del coste total para construir la propiedad. El impuesto viene determinado por el municipio.

Una vez se tenga la licencia de obra, con el arquitecto se deberán hacer los respectivos cálculos de la estructura, las instalaciones y los acabados; básicamente sería hacer la lista de compras de todo lo necesario para edificar la vivienda, además de cotizar valores con las constructoras para conocer realmente cuánto costará la construcción.

Para dar inicio a las labores se necesitará un aparejador y un coordinador de seguridad, quienes se encargarán de las cuestiones técnicas de la obra.

Finalmente, con todos estos elementos listos se dará comienzo a la obra, con un tiempo estimado de 12 a 24 meses si se construye de manera tradicional una vivienda unifamiliar. El tiempo se reduce a unos cuatro meses si se trata de una casa prefabricada.

Los impuestos

Como ya se mencionó, el primer impuesto a pagar será el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, oscilando entre el 3 y el 5% según indique el Ayuntamiento Local donde se ubique la construcción.

El IVA se paga mes a mes para las autopromociones, según avance la obra. El porcentaje estimado es del 10%.

Al concluir la obra se pagará la licencia de primera ocupación del Ayuntamiento, (entre el 0,5 y el 1% del presupuesto). Se hará la escritura de la casa ante el notario y en el Registro de Propiedad (puede ser el 0,5% del valor de la propiedad). Otro impuesto es el de Actos Jurídicos Documentados, por la declaración de la obra de nueva construcción, con el 1,5% sobre el coste de la misma.

Finalmente está el alta de suministros y la cédula de habitabilidad, con precios entre los 500 a 700 euros.

También hay que tener presente cualquier imprevisto que pueda existir, lo cual podría aumentar el presupuesto inicial. Además, que actualmente los materiales de construcción han subido drásticamente de precio, con lo cual es difícil dar un precio exacto de edificación.

Esperamos que esta información te sea útil para tu proyecto. Recuerda que en Gesmar 2000 tenemos propiedades de todo tipo, desde parcelas hasta viviendas listas para entrar a vivir. Consulta con nuestros agentes.