logo

Todo lo que debes saber antes de comprar una vivienda

En ocasiones, la ilusión de poder comprar una vivienda, hace que no seamos conscientes de todos los aspectos técnicos y legales, así como de los gastos que conlleva esta transacción.

Pero hay que tener en cuenta que es una decisión importante, que requiere una gran inversión, por eso, además de la elección de la vivienda, es muy importante tener en cuenta muchos aspectos para asegurarnos de que estamos tomando la decisión correcta.

Estas son las cosas más importantes que tienes que saber antes de comprar una vivienda.

Analizar nuestro presupuesto y el tipo de vivienda que queremos

Dependiendo del presupuesto con el que partimos podremos acceder a un tipo de inmueble u otro.
La compra de una vivienda entraña una serie de gastos, entre los que se incluyen los gastos de compraventa y los impuestos que dependen de si compramos una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano. Si además necesitamos financiación para realizar la compra, tendremos que considerar los gastos derivados de la hipoteca.
También es muy importante tener presente nuestras necesidades actuales y futuras, y conocer si el objetivo de compra de esta vivienda va a ser para residir en ella a largo plazo o vamos a querer alquilarla en un futuro, ya que eso también influirá en la elección de la vivienda.

Encontrar financiación hipotecaria

Además de haber analizado nuestro presupuesto y de conocer todos los gastos que conlleva la compra, en el caso de necesitar financiación, tenemos que comprobar que cumplimos los requisitos para poder solicitar una hipoteca. Además, es importante saber que la entidad bancaria solo suele prestar hasta un 80% del valor de tasación o del valor de compraventa, por lo que el comprador tendrá que contar con unos ahorros correspondientes al 20% que no cubre el préstamo, además de entre un 10% y un 12% para cubrir los gastos de compraventa.

Comprobar todas las características de la vivienda

Una vez que nos hemos asegurado que la vivienda que nos gusta responda a nuestros gustos y necesidades, hay que realizar todas las visitas oportunas y necesarias para comprobar el estado de la vivienda, la calidad de los materiales, las instalaciones, etc.
Una opción recomendable puede ser acudir con un técnico cualificado o contratar a un perito externo, que nos ayude a certificar el estado de la vivienda para evitar problemas en el futuro.
También es interesante observar el entorno de la vivienda, tanto el edificio y el estado del inmueble en general, como la zona y la cercanía a los diferentes equipamientos y servicios.

Comprobar la situación jurídica del inmueble

Es muy importante conocer la situación jurídica del inmueble, ya que esto puede repercutir en el proceso de compra e incluso afectar a la economía del comprador. Para ello, tenemos que saber a quién pertenece, si existen cargas o gravámenes, si está alquilada o si pertenece a algún régimen especial como una VPO. Toda esta información se puede averiguar solicitando una nota simple en el Registro de la Propiedad.

Después de la firma

En el momento de la compra es importante contar con toda la documentación necesaria, y posteriormente hay que realizar el pago de los impuestos, que en el caso de una vivienda nueva, habrá que abonar el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y en el caso de vivienda usada, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
El último trámite que tendrá que gestionar el comprador. será inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad para constar como propietario y para poder solicitar la hipoteca.
Por último, tendrá que gestionar el cambio de titularidad de los suministros para poder empezar a vivir en su nuevo hogar cuanto antes.

En Gesmar 2000 te ayudamos desde el momento en el que te decidas a comprar una vivienda. Nos encargamos de detectar tus gustos y tus necesidades para encontrar exactamente lo que buscas, y te acompañaremos y asesoraremos durante todo el proceso de compra respondiendo a cualquier duda que puedas tener.